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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 

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2011
58
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12994 21 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0757 Licenciada Magaly Mora Solís Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2 del año 2011 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de esta Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011. No omitimos señalar que será responsabilidad de esa Administración el realizar los controles necesarios a efecto de que los proyectos afectados en este documento, sean atendidos en forma oportuna, lo anterior sin perjuicio de la fiscalización que al respecto pueda efecuar esta Contraloría General en aplicación de sus competencias. Atentamente, Lic. Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JLCV/JBA/mzl Ci: Dirección Ejecutiva - CONAVI Dirección Adm.-Financiera-CONAVI Auditoría Interna-CONAVI STAP Expediente (G-2010002425, P-2) Ni: 22518 ] ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12993 21 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0756 Licenciada. Magaly Mora Solís Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Consejo Nacional de Vialidad. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢225.473.487,9 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión Nro. 858-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios Nro. FIN-375-2011 y DIE-07-113604, ambos del 29 de setiembre de 2011; los cuales fueron complementados con los oficios FIN-401-2011 y FIN-437-2011 del 25 de octubre y 30 de noviembre del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad DIVIS ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12278 TELEFAX Nro. 2789-7885 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1113 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Presidente FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE PUNTARENAS Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Federación de Municipalidades de la Región Sur de Puntarenas. En atención a su oficio FEDEMSUR C.U.A. – 058-2011 de fecha 30 de noviembre, se autoriza a esa federación, la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 15 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) para la ejecución del proyecto de “Desarrollo de un Plan de Capacitación de las Municipalidades de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus, Osa, Golfito y organizaciones de la zonas vinculadas a FEDEMSUR”. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-2006 1 . Asimismo se le indica a esa administración, que en procura de una adecuada ejecución de los proyectos financiados con recursos provenientes de transferencias del sector público, convenga oportunamente, la coordinación y comunicación entre las instancias concedentes y con ello, se atienda dentro de los plazos ordinarios contemplados en la normativa, la presentación de los proyectos de presupuesto extraordinarios que se formulen para tales efectos. Finalmente, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12182 FAX Nro. 2666-0044 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1098 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación presupuestaria Nro. 25-2011 de esa Municipalidad. Sobre el particular se plantean las siguientes observaciones: a) Por cuanto el presupuesto constituye el límite de acción1 de los entes y órganos sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General, en el uso y disposición de sus recursos y solo podrá ser variado mediante los mecanismos que el ordenamiento jurídico prevé, entre ellos los que la Contraloría General dicte al respecto, dentro del campo específico de su competencia, y que las modificaciones presupuestarias constituyen uno de los mecanismos legales y técnicos para realizar aumentos, traslados o disminuciones de los montos de egresos aprobados en el presupuesto por parte de la instancia competente, los recursos aprobados en esta modificación presupuestaria, serán exclusivamente, para atender obligaciones futuras. b) Tomando en consideración que en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011, se incorporaron recursos de superávit libre, y que se improbó la porción de dicho ingreso aplicada a la partida de remuneraciones; queda bajo la entera responsabilidad de esa administración, el que no se estén utilizando recursos de partidas financiadas con dicho superávit, para darle contenido a los renglones relacionados con la partida de remuneraciones, que se están reforzando en esta mo ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12688 15 de diciembre 2011 DCA-3303 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo a. i. Consejo Nacional de Vialidad Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para la sustitución de puentes menores existentes en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San Rafael (Guatuso)-Chimurría, jurisdicción de los Distritos de San Rafael y San Jorge, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S. A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro millones doscientos veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos), producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-0DI00.. Damos respuesta a su oficio DIE-07-11-4132, del siete de noviembre de dos mil once, recibido en este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el contrato celebrado para la sustitución de puentes menores existentes en la Ruta Nacional No. 733, Sección: San Rafael (Guatuso)-Chimurría, suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S. A., por un monto total de ¢ 1.534.226.696,96 (mil quinientos treinta y cuatro millones doscientos veintiséis mil seiscientos noventa y seis colones con noventa y seis céntimos), derivado de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-0DI00. Mediante DCA-3251 de fecha ocho de diciembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue contestada de conformidad con los términos de los oficios DIE-07-11- 4607 y DIE-07-11-4609, de fecha trece de diciembre de dos mil once y catorce de diciembre de dos mil once respectivamente. I. Antecedentes Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación y el expediente de solicitud, se comprueba que en ellos constan los siguientes documentos y aspectos d ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12688-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12339 7 de diciembre, 2011 DCA-3234 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo a.i CONAVI Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato de obra suscrito por el Concejo Nacional de Vialidad y CODOCSA Sociedad Anónima para la obra de sustitución de puentes menores de la Ruta Nacional No 247 Sección Campo Cinco-Puerto Lindo (siete puentes) Licitación Pública Nacional No 2011LN- 000003-ODI00 por la suma de ¢1.199.209.539.25. Nos referimos a su oficio DIE-07-11-4131 del 07 de noviembre de 2011, recibido el mismo día, mediante el cual solicita refrendo al contrato relacionado en el Asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1.-Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por el MBA Carlos Solís Murillo Director Financiero el día 3 de noviembre de 2011 por la orden de ¢ 1.199.209.539.25 de la Partida 50202 Vías de Comunicación Terrestre Solicitud de Compra #21571. En ese sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones (ver folio 3142 del expediente administrativo). 2.- El contratista presentó la certificación de que se encontraba al día en las cuotas obrero patronales de la CCSS en la fecha de la firma del contrato, de las que se conserva copia. (ver folios 3141 y 3005 del expediente. La Administración deberá cerciorarse de que tal situación ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Documento: 12339-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11961 29 de noviembre, 2011 DCA-3144 Ingeniero Carlos Acosta Monge Director Ejecutivo a.i. CONSEJO NACIONAL VIALIDAD Fax: 2253-3584 Estimado señor: Asunto: Se eximen de refrendo los contratos que suscribirá el CONAVI, para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la red vial nacional pavimentada”. De conformidad con su oficio DIE-10-11-4474 del 23 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita eximir de refrendo los contratos referidos en el asunto. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante oficio DCA-2388 (11328) del 10 de agosto de 2006, esta División aprobó el sistema de contratación vinculado con el “Reglamento para la Contratación Especial de Organismos de Ensayo, para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la red vial nacional pavimentada”, el cual fue publicado en La Gaceta 29 del 9 de febrero de 2007. 2) Los artículos 6 y 65 de ese Reglamento señalan que su vigencia inicial es de 12 meses contados a partir del momento en que se inicien las contrataciones, y que para gestionar una prórroga deberán presentar ante la Contraloría General, y con al menos tres meses de anticipo al vencimiento, un informe de Auditoría Interna que expida un criterio favorable desde el punto de vista de control interno. La prórroga deberá contar con la autorización de esa Contraloría General. 3) Mediante oficio DCA-2921 (9988) del 29 de agosto de 2007, esta División refrendó los contratos suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad con Vieto & Asociados S.A. y con la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (CACISA). 4) Mediante oficio DCA-2181 (7409) del 22 de julio de 2008, esta División autorizó prorrogar la vigencia del sistema de contratación vinculado c ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Documento: 11961-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10582 FAX Nro. 2666-0044 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0966 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Municipal Señor Luis Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimados señora y señor: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Liberia. Para que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República; 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. ALDE-LC-1636-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior, considerando que existen diferencias entre el presupuesto incorporado en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 33-2011 del 23 de setiembre de 2011, el cual fue aprobado por el Concejo, y el documento presupuestario remitido a esta Contraloría General; según se desprende de lo consignado por ese Concejo en los folios 52352 a 52358 del Libro de Actas y lo certificado por la Secretaria del Concejo Municipal, en la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto inicial de las municipalidades...”. Esta situación denota inobservancia de lo previsto en el artículo 97 del Código Municipal, que en lo que interesa señala: “… A todos los presupuestos que se envíen ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10860 FAX Nro. 2666-0044 5 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1006 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria Concejo Municipal Señor Luis Castañeda Díaz Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Estimada señora y señor: Asunto: Improbación de la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima a la recepción de este oficio, se remite, sin la aprobación de esta Contraloría General, la modificación presupuestaria Nro. 24-2011 por la suma de ¢71 250 744,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1- La improbación se da por cuanto no se adjuntaron los documentos técnicos y legales requeridos por este órgano contralor para someter a trámite la referida modificación presupuestaria. 2- Entre los documentos que no fueron remitidos por esa Municipalidad se citan entre otros: a) Acta de aprobación del Concejo Municipal donde se conoció y aprobó el documento presupuestario (presupuesto extraordinario o modificación); el cual debe quedar transcrito íntegramente en el acta, según se establece en el artículo 97 del Código Municipal, b) Certificación vigente o acuerdo de pago extendido por la Caja Costarricense del Seguro Social en la que se indica que la entidad se encuentra al día en el pago de las cuotas obrero patronales (artículo 74 de la Ley Constitutiva de la C.C.S.S. Nro. 17 y sus reformas) y c) Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” de conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las “Indicaciones para l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


R-DCA-573-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de noviembre del dos mil once. ------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel interpuestos por las empresas Piedra y Ureña Asesores Financieros y Consultores S.A., CODOCSA Sociedad Anónima y Constructora Hernán Solís S.R.L. en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LI-000026-0DE00, promovida por el CONAVI para el “Diseño y construcción de puentes en la Ruta Nacional ° 1, Carretera Interamericana Norte, sección: Cañas- Liberia”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Que por medio de escritos presentados el 24 de octubre y el 26 de octubre, las empresas Piedra y Ureña Asesores Financieros y Consultores S.A., CODOCSA Sociedad Anónima y Constructora Hernán Solís S.R.L. interpusieron recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LI-000026-0DE00, promovida por el CONAVI (ver folios que van del 01 al 35 del expediente de objeción). -------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Que por medio del auto de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once este Despacho procedió a conceder audiencia especial al CONAVI con respecto al recurso interpuesto por parte de la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y Consultores S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LI-000026-0DE00 (ver folio 036 del expediente de objeción). ------ III.- POR CUANTO: Que por medio del auto de las catorce horas del veintisiete de octubre de dos mil once este Despacho procedió a acumular los recursos interpuestos por parte de las empresas Piedra y Ureña Asesores Financieros y Consultores S.A., CODOCSA Sociedad Anónima y Constructora Hernán Solís S.R.L. en contra del cartel de ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL